Beneficios de la radioterapia en corto tiempo.

Desde principios de siglo la radioterapia ha sido utilizada con éxito en el tratamiento del cáncer, proporcionando alivio del dolor y recuperación de los pacientes. Se convirtió en eses entonces junto a la cirugía, en los únicos tratamientos que se reportaban como efectivos para combatir el cáncer. Desde ese tiempo a nuestros días, la radioterapia como tratamiento y la Radio Oncología, “Rama de la Oncología que usa la radiación en todas sus formas para tratar el cáncer”, han evolucionado a niveles de tecnificación y precisión que los primeros médicos que se dedicaron e esta especialidad solo soñaron. Ahora los ONCOLOGOS Radioterapeutas podemos ofrecer mejores tratamiento los pacientes y alcanzar poco a poco la meta que todos aspiramos, que es curar el cáncer.

Desde el año 2002, en el mundo la precisión dejo de ser solo una aspiración de los médicos radio oncólogos, para convertirse en una realidad avasalladora. Esto fue permitido por el surgimiento de equipos de radiación capaces de ofrecer tratamientos con precisión quirúrgica, equipos como Tomo terapia Hi art y Ciber Knife. Equipos que hoy por hoy son sinónimo en todo el mundo de exactitud y alta tecnología. Sugerimos consultar la web: (www.accuray.com)

Es el desarrollo tecnológico lo que nos permite llevar  acabo tratamientos complejos y con mejores resultados en cortos tiempos y que antes solo se podían hacer en 6 a 8 semanas.

 El hipo fraccionamiento (RT HF)es la técnica preferida hoy por hoy en los hospitales oncológicos más importantes del mundo, consiste en compactar largos  tratamientos en   solo 2-3 semanas aplicando de 2-3 dosis por semana. Se usa con mucha efectividad en cáncer de todo tipo, como próstata, cáncer de seno, estomago, pulmón, cérvix uterino y hasta en tumores pediátricos.

De igual manera la el tratamiento de Radioterapia con dosis complementaria simultanea (RTCS)  ha revolucionado el tratamiento tradicional del cáncer de seno, permitiendo mejores índices de curación y cirugía reconstructiva. Consiste en aplicar cierta dosis tejido mamario y depositar simultáneamente una dosis extra y controlada al sitio dónde se encuentra el tumor.

Lo que es aún mejor, resultados obtenidos científicamente comprobados, son extraordinarios y sin efectos secundarios importantes, proporcionado al paciente, seguridad y mejores tratamientos.

Esta técnica que es posible solo en equipos modernos de radioterapia como Tomoterapia Hi art. Y que intentarla en máquinas viejas o reconstruidas es una acto intrépido y que pondría en riesgo la salud de los pacientes.

En el último Congreso de Radiocirugía e hipo fraccionamiento de ASTRO 2011. Llevado a cabo en la ciudad de Miami Florida, se dejó establecido que la radioterapia moderna se dirige hacia estas tecnologías avanzadas.

Desde febrero del 2011  El Centro Internacional de Cáncer es el único centro a nivel latinoamericano en contar con un programa integral de Radiocirugía, Hipo fraccionamiento (RTHF) y Radioterapia con Incremento Simultaneo (RTCS) en Latinoamérica. Dando tratamiento con la misma calidad que en Estados Unidos y Europa.

Además de ofrecer calidad con altos niveles de ética profesional y manejo multidisciplinario a los pacientes.

DR. VÍCTOR CACEROS

Médico salvadoreño con especialización en Oncología y Radioterapia del Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI de la ciudad de México DF. Durante el último año, ha formado parte del Grupo Multidisciplinario Interinstitucional de jefes de Residentes de la Sociedad Mexicana de Radio Oncología.

Contacto

3era Calle Poniente,

Block No 122, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador

Telefono: +503 2506-2001 / +503 2448-0675 

Consúltanos Online

Encuentranos en Facebook

© 2017 Oncólogo El Salvador.