Influye la Dieta en el desarrollo del Cáncer. parte III.

¿Que comemos para evitar el Cáncer?

Es importante escoger muy bien nuestros alimentos, ya que de ellos obtenemos la energía requerida diariamente.

Comencemos con la fibra. Es de dos tipos soluble e insoluble; Se encuentra en productos vegetales diversos; ya en la década de los 70`s se relaciona sus efectos beneficiosos, con la ausencia de enfermedades oncológicas, observado comunidades africanas casi vegetarianas. Es preferible una dieta que aporte unos 30 gramos de fibra al día; obtenida de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Dos piezas de fruta, 100 gr de hortalizas, 50 gr de legumbres y 50 gr de pan integral son suficientes para cumplir con esta recomendación. Ayuda a absorber sustancias toxicas del intestino y evita en estreñimiento. Recuerde que un elemento importante de las ensaladas es el color, pues este nos habla no solo de la frescura de sus ingredientes, sino a más color y diversidad de colores, más diversidad de vitaminas tendrá esa ensalada.

Consumir más proteína proveniente de carnes blancas de preferencia peces de aguas frías, con aceites omega o aves de corral no alimentadas con productos transgénicos. Nos dará un aporte proteico más saludable. Las carnes rojas son ricas en vitaminas del complejo B, ácido fólico y proteína de alta calidad, debe prepararlas preferente mente al Horno, y con la menor cantidad de grasa animal posible, evite comer la capa de grasa adherida a la carne magra. No consuma productos ahumados, ya que estos contienen altas cantidades de residuos de carbón y sustancias alquilante que son pro- cancerosas.

Consumir grasas o aceites esenciales provenientes de almendras, nueces, y aceite de oliva con grandes cantidades de grasas no saturadas y aceites esenciales, es muy recomendable

Los carbohidratos del pan y de las pastas son saludables y consumirla diariamente en una porción acorde a nuestro nivel de actividad física es fundamental para evitar el sobrepeso. Finalmente si tiene más de 40 años, o problemas demostrados de colesterol, ingiera complejos vitamínicos o vitamina E, que es antioxidante por excelencia. Además tomar una dosis de 100 mg de ácido acetil salicílico diaria le ayudara a evitar un infarto.

El ejercicio es fundamental para una correcta función del sistema inmunológico, el cual nos ayuda a defendernos no solo de las enfermedades infectocontagiosas sino también del cáncer, por lo tanto este debe ser incluido en nuestra rutina diaria y supervisado para evitar lesionarnos.

DR. VÍCTOR CACEROS

Médico salvadoreño con especialización en Oncología y Radioterapia del Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI de la ciudad de México DF. Durante el último año, ha formado parte del Grupo Multidisciplinario Interinstitucional de jefes de Residentes de la Sociedad Mexicana de Radio Oncología.

Contacto

3era Calle Poniente,

Block No 122, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador

Telefono: +503 2506-2001 / +503 2448-0675 

Consúltanos Online

Encuentranos en Facebook

© 2017 Oncólogo El Salvador.