Qué efectos secundarios puede experimentar un paciente luego de un tratamiento por cáncer de mama.

Mencione los mas comunes?

  • Dolor y sensaciones anormales en el área de la cirugía. Es frecuente que las pacientes refieran dolor con áreas de perdida de la cesibilidad, esto se debe a que durante la cirugía es inevitable la sección de nervios sensoriales de la piel y del tejido graso que rodea  al glándula mamaria. De ahí que las paciente experimentan perdida de la sensibilidad mezclado con dolores fulgurantes sin explicación.
  • Otro efecto importante es el edema linfático del brazo correspondiente al seno operado. Esto es por la disección de los ganglios linfáticos axilares junto a los vasos linfáticos de drenaje. La linfa que es un liquido circulante blanquecino con su propio complejo vascular .Al interrumpir  este sistema la linfa se acumula y el brazo puede edematisarse muchísimo. Esto es una complicación grave de la cirugía.
  • La irritación de la piel y la fibrosis pulmonar con el daño cardiaco son consecuencia de la radiación y ocurren cuando se usan maquinas de radioterapia con tecnología obsoleta. Como los equipos de Cobalto 60 o los aceleradores lineales sin Intensidad modulada de dosis.
  • El daño a las células de la sangre que producen anemia y bajos glóbulos blancos que pueden ocasionar incluso la muerte por infección es producto de la quimioterapia.
  • Así como la caída del cabello que también es consecuencia de  la QT.

¿Por qué manifiesta una pacientes efectos secundarios tras recibir tratamiento?

 Las terapias poco modernas y obsoletas no son especificas para agredir las células sanguíneas o irradiar exclusivamente el sitio operatorio o los ganglios. Es necesario usar equipos de radioterapia de alta tecnología para evitar por ejemplo el daño al corazón y los pulmones.

¿Cómo se pueden aliviar los efectos secundarios a los tratamientos? La mejor manera de evitarlo es recibir tratamientos con equipos de ultima generación y de alta tecnología.

¿Que tipo alimentación es la mas adecuada en estos casos?

en relación a la alimentación esta debe ser balanceada y dejar los mitos que no se puede comer carnes rojas o el Huevo. Las pacientes requieren de una gran cantidad de energía para sobrellevar los tratamientos. Mucho agua natural y evitar exponerse al solo fuentes de calor.

Una vez finalizado el tratamiento, que tipo de controles debe recibir una paciente?

Debe seguir un periodo de vigilancia que dura 5 años , luego de los cuales la pacientes de puede considerarse curada de la enfermedad. Aunque cuando se ha tenido esta enfermedad lo mejor  es cuidar siempre de cualquier posibilidad de recurrencia.

Los controles mensuales deben incluir imágenes de rayos x, laboratorios y consultas medicas programadas.

DR. VÍCTOR CACEROS

Médico salvadoreño con especialización en Oncología y Radioterapia del Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI de la ciudad de México DF. Durante el último año, ha formado parte del Grupo Multidisciplinario Interinstitucional de jefes de Residentes de la Sociedad Mexicana de Radio Oncología.

Contacto

3era Calle Poniente,

Block No 122, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador

Telefono: +503 2506-2001 / +503 2448-0675 

Consúltanos Online

Encuentranos en Facebook

© 2017 Oncólogo El Salvador.