Cuál es la importancia del seguimiento médico luego de curarse de cáncer.

Siempre les digo a mis pacientes que la “recuperación y vigilancia” son parte del tratamiento integral del cáncer y tan importantes como el tratamiento mismo.

  Esto tiene implícitas ciertas decisiones que nos ayudan a cumplir metas: Como ejemplo podemos citar:

  1. Citas programadas y planificadas. Cada tipo de cáncer en particular tiene su propia forma de vigilancia adecuada; de ahí que algunos pacientes se monitorean con estudios de laboratorio o marcadores tumorales. Otros requieren además de estudios de imágenes, como ultrasonidos, tomografías o resonancias magnéticas. El momento de realizarlos no es al azar, sino que debe seguir un protocolo estricto en tiempo y tipo de estudio.
  2.  Es importante además vigilar que el paciente recupere paulatinamente su estilo de vida. Esto es en la dieta, niveles de actividad física, regreso al trabajo y la vida familiar. La mayoría de pacientes requieren asistencia para pasar mental y físicamente de una condición de “Lucha” contra el cáncer a rehabilitación de todo aquello que fue afectado por la enfermedad y el tratamiento.
  3. La detección  oportuna de recurrencia de la enfermedad ya sea en forma de metástasis o de crecimiento tumoral en el sitio inicialmente tratado, nos ayuda abstener una mejor capacidad de respuesta y  volver al paciente de remisión de la enfermedad. Lo que implica que toda recurrencia es tratable si su hallazgo es a tiempo.
  4. Se pueden atender síntomas o secuelas de la enfermedad o tratamiento, como cicatrización, dolor, discapacidad motriz u otros.
  5. Finalmente en la vigilancia es el momento en que el paciente puede compartir su experiencia con otros pacientes y ayudar desde su perspectiva única de la enfermedad a aconsejar y consolar a otros pacientes que están pasando una situación difícil.

 Beats.

 -Una visita oportuna con su médico le ahorrara consultas inesperadas a emergencia.

-Los exámenes para vigilancia del cáncer dependen de cada paciente y tipo diferente de cáncer, suelen ser estudios de imagen y laboratorio o ambos. Siempre hágalos a tiempo, salvaran su vida.

-el ejercicio es bueno cuando su médico se lo indique, le ayudara a mejorar su sistema inmunológico su apetito y le mantendrá fuerte.

 Como balanceado, duerma suficiente y busque actividades que le motiven a ser activo y determinado a recuperarse.

 Recuerde que el cáncer puede regresar, detectarlo  es eliminarlo.

DR. VÍCTOR CACEROS

Médico salvadoreño con especialización en Oncología y Radioterapia del Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI de la ciudad de México DF. Durante el último año, ha formado parte del Grupo Multidisciplinario Interinstitucional de jefes de Residentes de la Sociedad Mexicana de Radio Oncología.

Contacto

3era Calle Poniente,

Block No 122, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador

Telefono: +503 2506-2001 / +503 2448-0675 

Consúltanos Online

Encuentranos en Facebook

© 2017 Oncólogo El Salvador.