Siempre les digo a mis pacientes que la “recuperación y vigilancia” son parte del tratamiento integral del cáncer y tan importantes como el tratamiento mismo.
Esto tiene implícitas ciertas decisiones que nos ayudan a cumplir metas: Como ejemplo podemos citar:
- Citas programadas y planificadas. Cada tipo de cáncer en particular tiene su propia forma de vigilancia adecuada; de ahí que algunos pacientes se monitorean con estudios de laboratorio o marcadores tumorales. Otros requieren además de estudios de imágenes, como ultrasonidos, tomografías o resonancias magnéticas. El momento de realizarlos no es al azar, sino que debe seguir un protocolo estricto en tiempo y tipo de estudio.
- Es importante además vigilar que el paciente recupere paulatinamente su estilo de vida. Esto es en la dieta, niveles de actividad física, regreso al trabajo y la vida familiar. La mayoría de pacientes requieren asistencia para pasar mental y físicamente de una condición de “Lucha” contra el cáncer a rehabilitación de todo aquello que fue afectado por la enfermedad y el tratamiento.
- La detección oportuna de recurrencia de la enfermedad ya sea en forma de metástasis o de crecimiento tumoral en el sitio inicialmente tratado, nos ayuda abstener una mejor capacidad de respuesta y volver al paciente de remisión de la enfermedad. Lo que implica que toda recurrencia es tratable si su hallazgo es a tiempo.
- Se pueden atender síntomas o secuelas de la enfermedad o tratamiento, como cicatrización, dolor, discapacidad motriz u otros.
- Finalmente en la vigilancia es el momento en que el paciente puede compartir su experiencia con otros pacientes y ayudar desde su perspectiva única de la enfermedad a aconsejar y consolar a otros pacientes que están pasando una situación difícil.
Beats.
-Una visita oportuna con su médico le ahorrara consultas inesperadas a emergencia.
-Los exámenes para vigilancia del cáncer dependen de cada paciente y tipo diferente de cáncer, suelen ser estudios de imagen y laboratorio o ambos. Siempre hágalos a tiempo, salvaran su vida.
-el ejercicio es bueno cuando su médico se lo indique, le ayudara a mejorar su sistema inmunológico su apetito y le mantendrá fuerte.
Como balanceado, duerma suficiente y busque actividades que le motiven a ser activo y determinado a recuperarse.
Recuerde que el cáncer puede regresar, detectarlo es eliminarlo.