Hay alternativa en vez de la Mamografía?

El cáncer de mama en las mujeres jóvenes merece consideraciones especiales. En primer lugar se presenta en forma diferente, pues suele ser más agresivo y de difícil tratamiento. Por otro lado el uso de los estudios tradicionales, como la mamografía  no es muy confiable puesto que no dan una clara definición de las imágenes  por la densidad de las glándulas mamarias en pacientes menores de 40 años, por tener más tejido graso.

No es cierto que antes de esa edad las mujeres no deban preocuparse por un cáncer en los senos. Si en su familia hay  historia de cáncer mamario o de próstata en hombres, Ud. puede estar en riesgo de sufrir un cáncer de mama y no saberlo; aunque sea Ud. muy joven, ya que estas dos enfermedades están ligadas a un mismo patrón genético predisponente.

Según datos de la Sociedad Americana contra el Cáncer (www.cancer.org) la resonancia Magnética es la técnica  más sensible para la detección y caracterización de las lesiones mamarias malignas, Pudiendo detectar incluso las lesiones invasivas como las lesiones muy tempranas, llamadas “in situ.”

La Resonancia magnética detecta más casos de cáncer de mama de alto riesgo, pudiendo tener una sensibilidad del 80%, comparado con 33% de la mamografía, según un estudio publicado en la revista “Breast Cancer Reseach and Traetment vol. 100”

A diferencia de la Mamografía, la resonancia magnética puede usarse prácticamente a cualquier edad, y su toxicidad es mínima compara con la mamografía y  La densidad de la glándula mamaria no es un problema.

  1. Si tiene familiares cercanos que hayan padecido o muerto de cáncer Ud. y su médico deben estar mas alerta ante la posibilidad de un cáncer.
  2. Además de la Mamografía, existen otras alternativas diagnosticas para usar y Ud. no debe esperar hasta los 40 años para hacerse estudios.
  3. Debe examinarse Ud. misma sus senos por lo menos una vez al mes y visitar a su médico ante cualquier anormalidad que note.

Si tiene peguntas o un teme de su interés, favor escribanos.

www.vicaceros@hotmail.com

DR. VÍCTOR CACEROS

Médico salvadoreño con especialización en Oncología y Radioterapia del Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI de la ciudad de México DF. Durante el último año, ha formado parte del Grupo Multidisciplinario Interinstitucional de jefes de Residentes de la Sociedad Mexicana de Radio Oncología.

Contacto

3era Calle Poniente,

Block No 122, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador

Telefono: +503 2506-2001 / +503 2448-0675 

Consúltanos Online

Encuentranos en Facebook

© 2017 Oncólogo El Salvador.