
Una pregunta muy frecuente que recibo de mis pacientes es “si luego de recibir tratamiento con radioterapia sus familiares y amigos pueden acercárseles o es peligroso.”
De hecho conocer exactamente como la radiación funciona contra el cáncer nos permitirá tener calma a la hora de recibir un tratamiento y no afectará la calidad de vida que todos necesitamos tener.
Comencemos diciendo que la radiación es efectiva contra el cáncer, ya que afecta a las células tumorales en el momento preciso en el que ellas se reproducen y se multiplican. La radiación las afecta en el momento exacto que están dando origen a mas células hijas, dejándolas dañadas permanentemente. Cuando esto sucede las células de los tumores están condenadas a morir y son destruidos.
A diferencia de los tumores nuestras células normales no se reproducen, sino que son tejidos diferenciados todo el tiempo; esto las protege y no son permanentemente afectadas. Además son células que aun obedecen a las órdenes hormonales y celulares de nuestro organismo deteniendo su reproducción, cuando no es necesario. Así es como la radiación afecta a las células malas y a las buenas no.
Cuando un paciente se expone radiación, en un acelerador lineal o en una maquina de cobalto y está en tratamiento contra un cáncer en su cuerpo, El recibe la dosis de radiación diaria que necesita para su recuperación, obteniendo todos los beneficios de este tratamiento; pero cuando abandona la sala de tratamiento no retiene la radiación a la que ha sido expuesto, sino solo los efectos de la misma en sus tejidos, por lo tanto no hay emisión de radiación hacia afuera. Esto permite que el paciente circule libremente y regrese a su casa a convivir con sus familiares.
Puede relacionarse con niños, incluso niños pequeños, mujeres embarazadas y con su pareja.
Existen otros tratamientos y métodos diagnósticos como por ejemplo el Iodo radiactivo en el caso del cáncer de tiroides y en medicina nuclear el tecnecio y el talio (http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=gennuclear); que se incorporan al cuerpo por vía oral o por inyecciones intravenosas. En estos casos en particular, que son terapéuticos y otras veces diagnósticos las sustancias radiactivas ya introducidas al cuerpo, se absorben completamente y circulan libremente por nuestro torrente sanguíneo y por nuestros tejidos.
En estos casos el paciente SI emite radiación por unos días, mientras los riñones se encargan de limpiar estas sustancias radiactivas de la sangre, y se le recomienda al paciente que debe aislarse por unos días u horas, dependiendo de cada caso, ya que la velocidad a la que los riñones descargan estas sustancias es variable y dependerá de la salud de cada paciente y de la dosis utilizada. En estos casos, el paciente recibe directamente la recomendación de evitar el contacto con otras personas o animales, ya que por unos días su cuerpo si es radiactivo.
Para preguntas y dudas. vicaceros@hotmail.com